Paradojas del Mercado, oportunidades de negocio

Paradojas

Recientemente aparecía un artículo en prensa que indicaba la coincidencia de los expertos en señalar que España tiene un problema de “altos costes laborales relativos”, es decir que aún teniendo un salario real de los más bajos de Europa, tenemos altos costes laborales que impiden remontar en competitividad exterior. Por tanto estamos ante un problema de productividad interna que debe solucionarse sin mayor demora, si queremos salir cuanto antes de esta difícil situación. Es cierto que la productividad es complicada de medir en algunas actividades empresariales, especialmente en el sector servicios, aunque siempre se puede incrementar implementando nuevas prácticas y métodos que incentiven la eficiencia y la motivación de los trabajadores.

Al igual que en términos de competitividad, resulta igualmente paradójico comprobar que en España tenemos una de los índices más bajos de teletrabajadores de Europa, a la vez que es el primer país de nuestra zona con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales. Por tanto, llega el momento en que debemos hablar de la verdadera brecha digital que, lejos de ser un problema estadístico sobre el número de líneas de banda ancha instaladas, debe entenderse asociada al uso eficiente de la tecnología y sobre el que creo, la empresa española tiene aún que mejorar.

Durante muchos años, he podido comprobar a través de los proyectos internacionales en los que he participado que, prácticas de gestión que son habituales en países como USA, acostumbrados a trabajar a distancia y con diferencia horaria, incluso dentro de su país, resultan, como poco, asombrosas para muchas empresas en España. Entonces, ¿dónde estriba la diferencia?. Les puedo garantizar, que en ningún caso es la cualificación de los profesionales o el acceso a últimas tecnologías, sino de adecuados procedimientos y metodologías de trabajo que fomentan la flexibilidad y la comunicación, así como el rigor en su aplicabilidad.

En la mayoría de los casos un adecuado asesoramiento y apoyo táctico, podría solventar esta situación y conseguir que la gestión interna de la empresa española esté a la altura del mundo tecnológico que nos rodea y aproveche todo su potencial en pro de aumentar su competitividad.

Esta es la realidad del mercado sobre la que hemos diseñado GLOBALPLACE. Hemos configurado los servicios tecnológicos y de consultoría necesarios, para ayudar a las empresas a diseñar los procedimientos y métodos de trabajo virtual más adecuados a sus necesidades y modelo de negocio.

Igualmente consideramos que contribuir a la creación de estas prácticas, no solamente debe circunscribirse al ámbito de los proyectos que GLOBALPLACE realiza en sus clientes, sino que queremos también ser catalizadores de información y experiencias globales en el ámbito del trabajo virtual. Estamos trabajando intensamente en los distintos espacios de encuentro que tendrá nuestra web y donde los profesionales y las empresas encontrarán información de utilidad para una formación continuada. Espacios que anunciaremos en breve.

En GLOBAPLACE tenemos dos valores que consideramos esenciales para triunfar como empresa consultora: experiencia y mucha, muchísima ilusión, Estamos convencidos que la empresa española actual, dispone de los medios y los profesionales adecuados, para dar el salto hacia prácticas más innovadoras y más alineadas con los nuevos modelos de hacer negocios y de establecer relaciones. Solamente necesitan de nuestra experiencia e ilusión, para conseguir que sea una realidad operativa.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*